Fomento Cultural Zapata
Por el desarrollo integral cultural del estudiante universitario.
Manifiesto
A la Comunidad Universitaria.
A lo largo de la historia de la humanidad el desarrollo cultural ha permitido la evolución constante del ser humano, ha desarrollado civilizaciones, ha construido mundos, pero ante todo nos ha hecho seres racionales.
México, no ha sido la excepción, por el contrario es un ejemplo vivo de ello, si de algo podemos enorgullecernos, es de la gran diversidad cultural con la que contamos, la pluriculturalidad que nos identifica y nos da forma.
Por ello los estudiantes que integran a fomento cultural grupo zapata nos comprometemos a preservar, a reafirmar desde la universidad la identidad cultural de nuestro pueblo así como impulsar el desarrollo de sus valores.
Apoyamos el desarrollo integral del estudiante universitario y expresamos la voluntad de contribuir desde la universidad a su realización
Declaramos nuestro compromiso de luchar en pro del ejercicio de nuestros derechos estudiantiles, con información y sana critica.
Consideramos todo conflicto existente deben de ser resueltos a través del dialogo, el acuerdo y la negociación. Nunca mediante la fuerza o la intimidación.
Estamos consientes que la facultad de derecho y la universidad autónoma del estado de Morelos es un espacio abierto y aforado, donde las libertades fundamentales se aplican a todos los miembros de esta institución sin excepción alguna. Donde se da el mismo apoyo a todos los estudiantes universitarios ya sea que concuerden con la estructura mental de las autoridades universitarias o no.
Nos comprometemos a promover y estimular las relaciones científicas, académicas y administrativas. Con otros actores sociales dentro y fuera de la universidad, con la intención de construir puentes que permitan en el futuro estrechar vínculos y así fomentar el desarrollo integral del estudiante universitario.
Estamos consientes que existen personas que están en contra de este tipo de actividades sin embargo no es nuestra intención dividir a la facultad si no demostrar que el estudiante universitario promedio organizado puede dar resultados positivos para nuestra institución.
Somos conocedores de nuestras obligaciones y de nuestros derechos académicos, y con responsabilidad fundamos en el artículo 9 de la nueva ley orgánica de la universidad autónoma del estado de Morelos.
Donde establece:
“los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la universidad tendrán la mas amplia libertad para formar asociaciones licitas y acordes con los fines de la propia institución. Las sociedades que se organicen serán totalmente independientes de las autoridades de la universidad y se constituirán en la forma que los mismos interesados determinen.”
En base a lo anterior hemos dado origen a este grupo cultural denominado “fomento cultural grupo zapata.
Entendemos la cultura como el:
Conjunto de conocimiento que permite a alguien desarrollar un juicio critico
Así como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Considerando todo lo anterior
Refrendamos nuestro compromiso con la facultad de derecho y ciencias sociales, con la universidad autónoma del estado de Morelos, con los estudiantes universitarios, pero ante todo con el impulso de la cultura mexicana.
Los estudiantes universitarios por intermedio del consejo coordinador de fomento cultural grupo zapata, saluda a los integrantes de la comunidad universitaria y les incita a colaborar en esta obra de libertad cultural que inicia.
Si alguien nos pregunta por que hacemos esto; seguros podemos responder, que lo hacemos; por que este tipo de ejercicios, nos permite medir lo mejor de nuestras energías y nuestras capacidades, porque creemos en la cultura como medio de cambio, por que esa es nuestra meta y por ella estamos dispuestos a luchar.
El nombre de grupo zapata obedece a la tradición que dentro de nuestra facultad ha tenido a bien responder a las necesidades universitarias por medio de la aportación cultural, que aporte no que limite, que engrandezca a la universidad, no la confronte.
somos universitarios, y haciendo caso a nuestro espíritu haremos lo necesario para la difusión abierta y sincera de la cultura.